UN TESTEO DE VIH EN SALIVA, TAN EFECTIVO COMO EN SANGRE

A pesar de los avances en el tratamiento del VIH, la comunidad científica aún tiene un gran desafío por superar: lograr que todas las personas nos hagamos regularmente un testeo. El miedo, los mitos y estigmas asociados con el virus, así como la exposición que suele acompañar el testo se confabulan contra un responsable control de nuestra salud.

Pero parece que todo eso podría ser historia, o por lo menos el proceso del testeo lograría simplificarse notablemente, gracias a un auto-test oral, tan eficaz como las pruebas de sangre, desarrollado por los científicos del instituto de investigación del centro de salud de la Universidad McGill, en Canadá.

Por el momento, la prueba de saliva OraQuick VIH-1/2 sólo se aprobó para un entorno de atención sanitaria, como prueba piloto. Pero su exactitud en la detección de anticuerpos del VIH fue del 99% en poblaciones de alto riesgo y de alrededor del 97% en grupos de bajo riesgo, de acuerdo con los resultados del estudio publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases.

“Lograr que la gente se someta a las pruebas del VIH en clínicas públicas ha sido difícil, debido a la visibilidad, el estigma, la falta de privacidad y la discriminación”, ha declarado el autor principal del estudio, el Dr. Nitika Pant Pai. “Esta alternativa podría poner fin a la estigmatización asociada a los testeos tradicionales”.

Esperemos que muy pronto esta alternativa se extienda por todo el mundo. ¿Y tú qué opinas? ¿Si tuvieras la oportunidad de un auto-testeo por saliva, lo practicarías con mayor frecuencia que el tradicional por sangre?

– Leandro

Fuente: Huffington Post

Sigue el salto para ver más:

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en