Día Internacional Del Orgullo LGBT

Ya se sabe, durante junio la actividad de la comunidad LGBT se multiplica. Es que año a año el mes del orgullo contagia su pasión a los rincones más escondidos del planeta, hasta alcanzar su clímax el 28, el Día Internacional del Orgullo LGBT. Si bien la fecha es universal, no todos los países sincronizan sus celebraciones y marchas durante este mes. Muchos prefieren postergarlas hasta sus temporadas más cálidas. En Latinoamérica ya son varios los festejos que se registraron en junio.

El sábado 2, más de diez mil personas vistieron de fiesta y color las calles de la ciudad de México, en la 34º Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad Lésbico Gay, bajo el lema “Educación formal de la sexualidad ya. A todos los niveles”. Una fiesta de colores, brillos y plumas se vivió el domingo 10, en la 16º Parada del Orgullo Gay de San Pablo, en Brasil), donde desfilaron más de tres millones de personas, reclamando por la brutal discriminación que sufre el colectivo gay en ese país. En tanto que ochenta mil personas marcharon el sábado 23 en Santiago de Chile, bajo el lema “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina”.

Aunque no fue concebida como una celebración del orgullo, miles de personas también participaron en Costa Rica de una marcha en contra de la homofobia y la discriminación, y en favor de los derechos de los homosexuales y un Estado laico. Como recientemente nos comentaban nuestros lectores “Carlos” y “Tuanis”, la comunidad LGBT de este país está viviendo una realidad adversa, tras el rechazo del proyecto sobre derechos de las parejas homosexuales y el empoderamiento de legisladores homofóbicos.

El origen del orgullo

Ocurrió en un pequeño bar llamado “Stonewall Inn”, ubicado en la calle Christopher del barrio Grenwich Village, en la ciudad de Nueva York. La madrugada del 28 de junio de 1969 hubo allí una brutal redada policial, que las personas trans del lugar enfrentaron a los puños, haciendo retroceder a los uniformados, por primera vez en la historia. Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.

Celebraciones de color

Con el tiempo, el orgullo gay también ha sido aprovechado por las marcas orientadas al consumidor gay. Este es el caso de Andrew Christian (underwear masculino), que ha lanzado un vídeo con salutaciones de varias figuras mediáticas. Por su parte, Abercrombie no se ha quedado atrás, y sus modelos han protagonizado un vídeo musical con el tema “Call Me Maybe”, el último “himno gay” proclamado.

Finalmente, la editorial de cómics Marvel ha lanzado un póster alusivo, con todos sus superhéroes gays, diseñado por el artista L. Rey Arzeno.

¿En tu país ya han celebrado el Orgullo GLBT? Si no lo han hecho, cuéntanos cuándo y cómo acostumbran hacerlo.

– Leandro

Sigue el salto para ver imágenes de las marchas y vídeos alusivos.

 

Más de 10.000 personas marcharon en la ciudad de México.

El desfile más grande del mundo: la Parada de São Paulo, en Brasil.

Bajo el lema “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina”, marcharon 80.000 personas en Santiago de Chile.

En Costa Rica, los manifestantes “limpian” el Congreso de la homofobia.

Marvel lanzó un póster alusivo con sus superhéroes gays.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en