El extraño caso del famoso atleta ausente
Como nunca antes, las redes sociales están ardiendo al calor del verano olímpico. Motivos no faltan. Desde la variedad de disciplinas hasta la perfección de la belleza atlética, la red 2.0 no para de replicar novedades e imágenes, por no ahondar en las polémicas declaraciones que han colapsado Twitter durante estos días.
Pero, ya se sabe, los habitantes del mundo virtual, y en especial los usuarios de las redes sociales, suelen redefinir a piaccere los hechos del mundo real. Este es el caso del atleta sueco Björn Barrefors, de 24 años, cuyas hermosas imágenes se han viralizado durante las últimas horas para contagiarnos de un particular entusiasmo por una disciplina de la que muy poco conocemos: el decatlón.
Pero lo curioso es que Barrefors nunca clasificó para los Juegos Olímpicos de este año. De hecho, las únicas imágenes que con tanta pasión se retransmiten datan del año 2009. ¿Qué es lo que llama la atención de Barrefors? ¿Por qué está virtualmente presente en las Olimpíadas de las que no participa? Bueno, salta a la vista su belleza, además de lo bien que le calza su ropa de competición. Sin embargo, hay un detalle que no nos conviene pasar por alto: como podrán apreciar en las fotos después del salto, el decatleta sueco prefiere competir sin ropa interior…
Decatlón para novatos
El decatlón es una disciplina olímpica que consta de 10 competiciones, a lo largo de dos días. Durante la primera jornada se compite en carrera de 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, y carrera de 400 metros, en ese orden. Durante el segundo día, se compite en carrera de 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, y carrera de 1.500 metros. Los atletas reciben puntos relativos a su desempeño en cada competición, que se van sumando para determinar las posiciones finales.
El récord mundial de decatlón masculino lo obtuvo este mismo año Ashton Eaton (Estados Unidos), con 9.039 puntos. En tanto, el récord olímpico lo ostenta Roman Sebrle (República Checa), gracias a los 8.893 puntos que logró por su desempeño en Atenas 2004. Finalmente, el récord sudamericano lo conserva Tito Steiner (Argentina), quien en 1983 consiguió 8.291 puntos.
– Leandro
Sigue el salto para ver más imágenes de Björn Barrefors.