“Bolas en juego” contra el cáncer testicular

Bajo el slogan “Sé más valiente y menos macho, tócate sin pena”, un grupo de artistas hace un llamado a la prevención del cáncer testicular, a través de la campaña “Bolas en juego”.

El propósito consiste en eliminar el tabú y la pena de tocarse o hablar del tema, que son las causas principales de mortalidad por este padecimiento.

Aldo Dowerman Ortiz-Reyes, impulsor de la campaña, informó que hace un par de meses surgió la idea de impulsar una campaña social juvenil y optaron por hablar del cáncer testicular debido a que las instituciones no hacen mucho sobre este tipo de padecimiento, en comparación con el cáncer de mama o cérvico uterino.

Los primeros tres meses de la campaña es a través de redes sociales e invitarán a diversas instituciones para que se generen circuitos de información en la ciudad y en algunos municipios de la República Mexicana.

“Bolas en juego” concluirá en enero de 2014, con la realización de una exposición colectiva y la publicación de un libro, donde se mostrarán los testimonios de sus embajadores y creativos, además de las fotografías de las que consta la campaña.

Darío T. Pie, Horacio Franco, Efraín Berry, Tizoc Arroyo, Alejandro de la Madrid, Tomás Gorós y Josepho Ortiz son algunas de las figuras que participan en la cruzada impulsada por Aldo Dowerman Ortiz-Reyes y Oscar Reynoso Reymerth.

Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto.

Sigue el salto para ver más.

Causas

No se conoce la causa exacta del cáncer testicular, aunque los factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan: Desarrollo testicular anormal, antecedentes de cáncer testicular, antecedentes de criptorquidia y síndrome de Klinefelter.

El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes.

Los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático.

Es posible que no haya síntomas, aunque puede presentarse: Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto; dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); y tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.

Fuente: EneHache

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en