¿Dónde se han dejado (algunos) franceses aquello de liberté, egalité y fraternité?
Liberté, égalité, fraternité. Es el lema oficial del país vecino, Francia, que, tras la Revolución Francesa, siempre ha presumido de gritar en pos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. O eso, o la muerte, dicen.
Ayer, París pareció olvidar su lema, al volver a sacar a la calle a cientos de personas contrarias, precisamente, a esos tres principios. Porque muchos siguen empeñados en que los homosexuales de Francia no puedan casarse. Y así lo dejaron claro, de nuevo, en las calles.
Más allá de la guerra de cifras, habitual siempre en todas manifestaciones, los números se mueven entre 300.000 y 1.400.000 personas. No es lo mismo una cosa que la otra, claro, pero desde luego, sea cual sea la cifra, la realidad está ahí: miles de personas han vuelto a llenar la capital francesa. Y ya es la tercera vez.
No hay que generalizar, por supuesto, y una vez más los protagonistas de esta campaña, presentes en la manifestación, han sido los de siempre: grupos católicos y la derecha y ultraderecha francesa. ¿El lema? “Todos nacidos de un hombre y una mujer”. Sorprende que, además, han coreado cosas como “No toques el matrimonio, ocúpate del paro”. Sin embargo, no dudan en salir a la calle contra este derecho…
Pero aún hay más. Sus ganas de manifestación han llevado incluso a escenas violentas, cuando intentaban entrar en los Campos Elíseos. ¿En serio? ¿Hasta dónde va a llegar la homofobia de la derecha y el catolicismo?
Sigue el salto para ver más.
Fuente: Ambiente G