¿Qué podemos esperar los gays del nuevo Papa?
En principio, podríamos suponer que la elección de un Papa no debería despertar más interés que el de los fieles practicantes de la religión católica. Sin embargo, la influencia que la Iglesia ejerce sobre muchos gobiernos y autoridades que regulan la vida de católicos y no católicos justifica la preocupación de activistas y organizaciones LGBTI, sobre todo cuando se trata del primer pontífice latinoamericano y más aún en el caso de Francisco I.
¿Por qué?
Desde sus días como cardenal primado, en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio (ahora Francisco I) ha sido un acérrimo opositor al avance de los derechos de la comunidad gay-lésbico-trans. Tal vez sus declaraciones más recordadas y cuestionadas hayan sido las que expresó durante el debate por la ley argentina de matrimonio igualitario, en 2010, a través de una carta de repudio:
“No se trata de un mero proyecto legislativo, sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (…) Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.
Con este antecedente, las organizaciones LGBTI de Latinoamérica han coincidido en manifestar que su nombramiento como Papa no es una buena señal para el fortalecimiento de nuestros derechos. Al contrario, por tratarse del primer pontífice latinoamericano, y dada la influencia que sobre esta región aún hoy ejerce la Iglesia católica, se teme la postergación de importantes leyes reclamadas por nuestra comunidad, como el matrimonio igualitario.
Sigue el salto para leer las declaraciones de algunos activistas LGBTI de nuestra región y sumar tu opinión con comentario. ¿Crees que el nombramiento de Francisco I impactará sobre la regulación de nuestros derechos?
– Leandro
Fuentes: ILGA; SentidoG
Declaraciones de activistas LGBTI de Latinoamérica
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) opinó: “Si bien es cierto que no tenemos expectativas de cambio por parte del Vaticano, la elección de quien fuera promotor de una ‘guerra de Dios’ contra el Matrimonio Igualitario, no deja de decepcionarnos”.
En Perú, Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) aseguró que la designación de Bergoglio es “muy peligrosa”, sobre todo para las personas LGBTI de Latinoamérica. Para Ferrari, elegir a un argentino como Papa es un intento del Vaticano para mantener su influencia sobre la región, “último bastión católico” que le queda a la Iglesia católica.
Por su parte, Federico Graña, vocero del colectivo Ovejas Negras de Uruguay, afirmó que en la elección de este nuevo Papa “nada es casualidad”, pues responde a una contraofensiva del Vaticano ante países de Latinoamérica que en los últimos años han optado por gobiernos más liberales o de izquierda.
Asimismo, Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado promotor de los derechos de la diversidad sexual en Colombia, se manifestó “preocupado” por la designación de este nuevo Papa, pues consideró que esto le dará mucho empoderamiento a los jerarcas de la Iglesia católica de Latinoamérica, quienes podrían oponerse aún más al reconocimiento de derechos humanos como el matrimonio igualitario y el aborto.
Finalmente, desde Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), expresó a través de un comunicado su “repudio” por la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, pues consideró que una vez más la Iglesia pone a la cabeza del Vaticano a un “promotor del odio” hacia la diversidad social, un homofóbico que ha manifestado su desprecio hacia las minorías sexuales.