Nuestros derechos

Continuando con este nuevo espacio acerca de los avances de nuestros derechos, hoy nos concentraremos en las principales noticias sobre la evolución del matrimonio igualitario en el mundo. Después del salto, encontrarás una síntesis de los debates y procesos que están teniendo mayor repercusión.

Con sus diferencias locales, Uruguay y Francia parecen ser las naciones que en forma inminente adoptarán una legislación para las parejas del mismo sexo, a nivel nacional. Esta es también la intención de Colombia, aunque el debate se ha recrudecido en los últimos días. Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos ha mostrado una clara intención de brindar las garantías de una ley federal. Más despacio, pero con paso firme, México y Brasil avanzan estado por estado, en la búsqueda de alternativas para equiparar el estatus cívico de nuestras familias.

Sigue el salto para repasar estos avances y dejarnos tu opinión.

– Leandro

Fuente: SentidoG

Uruguay: casi un hecho

El matrimonio en Uruguay es casi un hecho. A principios de este mes el Senado aprobó el proyecto que en las próximas horas será tratado nuevamente en la cámara de Diputados, dado que el texto original tuvo algunas modificaciones desde su voto positivo en este mismo recinto, en diciembre del año pasado. La aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay es inminente.

 

Francia: opinión dividida y oposición radicalizada

Otro de los grandes debates que la comunidad LGBTI internacional está siguiendo atentamente. El proyecto de matrimonio igualitario francés, mejor conocido como “matrimonio para todos”, también comenzará su periplo por el Senado en los próximos días, luego de haber superado una primera lectura en Diputados, en febrero de este año. Sin embargo, los opositores al proyecto se han radicalizado y en marzo se llevó a cabo una multitudinaria marcha que derivó en algunos incidentes con la Policía.

 

Colombia: debate caliente a contrarreloj

Los legisladores colombianos corren contrarreloj en el tratamiento de los derechos de las parejas del mismo sexo. La Corte Constitucional les dio hasta el 20 de junio para acordar un proyecto a nivel nacional y el debate se está calentando. La semana pasada, en un foro organizado por el Senado para evaluar el proyecto presentado por el legislador Armando Benedetti, hubo un cruce entre el procurador general Alejandro Ordóñez y el exfuncionario Daniel Sastoque, que derivó en forcejeos con la policía y agresiones a la consejal progresista Angélica Lozano. El Congreso anunció un nuevo debate el próximo 17 de abril.

 

Estados Unidos: hacia un matrimonio federal

En marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar a un histórico debate sobre el matrimonio igualitario, a través de la revisión de dos normativas que actualmente inhabilitan la legalidad de las parejas del mismo sexo en ese país: la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) y la Proposition 8. La primera define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”, y la segunda revirtió una decisión de la Corte Suprema de California que permitía los matrimonios gays.

Si bien los jueces han sido muy cautos en sus posturas durante el desarrollo del debate, los analistas estiman que la cuestión californiana es la que arroja más esperanzas a la causa LGBTI y permitiría, llegado el caso, la legalización del matrimonio igualitario en todo el país. Habrá que esperar hasta el próximo mes de junio para conocer la decisión del Supremo, pero se estima que la Corte decantará por la prudencia, eligiendo una opción intermedia, en lugar de legalizar de inmediato las bodas gays en todo el país.

 

Brasil: el buen ritmo contagia

(Paraná) Tras la legalización del matrimonio igualitario en el estado de Ceara, a fines de marzo, ahora ha sido la justicia de Paraná (sur) la que en estos días informó que las parejas homosexuales podrán casarse sin la autorización de un juez en dicho territorio. Con esta nueva medida Paraná se convirtió en el décimo estado en que las parejas gays no necesitan la aprobación de un juez, después de Alagoas, Bahía, Ceará, Sergipe, Espíritu Santo, Piauí, Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso do Sul y el Distrito Federal.

La unión estable de parejas homosexuales fue reconocida en 2011 por el máximo tribunal de justicia de Brasil, que les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales. Esta decisión dio pie a que parejas homosexuales puedan ser reconocidas como un matrimonio, aunque aún no existe una ley federal que lo permita, por lo que este reconocimiento queda sujeto a la decisión de las justicias locales.

 

México: en busca de alternativas

Pese a que solo la Ciudad de México permite explícitamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, algunos estados han comenzado a revisar sus leyes para encontrar alternativas. Este es el caso de Colima, en donde la alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, autorizó en febrero el casamiento de una pareja de hombres, entendiendo que no existen leyes que permitan expresamente el matrimonio igualitario, pero tampoco que lo impidan.

Otro ejemplo es el estado de Oaxaca, en donde en marzo se llevó a cabo la primera boda entre dos mujeres, luego de un año y ocho meses de haber presentado su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil, y tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a la pareja. Otras dos parejas ya están cumplimentando el mismo proceso.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en