La película británica “Philomena”, dirigida por Stephen Frears, se ha alzado con el Queer Lion 2013, el galardón que otorga la asociación cultural Cinemarte a las mejores películas de temática LGTB, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia.
“Philomena” es una adaptación del libro original del periodista Martin Sixsmith, que cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que en los años cincuenta quedó embarazada siendo adolescente y fue forzada por las monjas de una institución católica a entregar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, con la ayuda de Sixsmith, Philomena emprendió la búsqueda.
Su hijo fue adoptado por una familia católica estadounidense y se convirtió en Michael Hess, abogado y político republicano, que llevaba una doble vida a raíz de su homosexualidad. Ya enfermo de sida, Hess viajó a Irlanda en 1993 en busca de su madre, pero en aquella institución católica que los separó le negaron cualquier información. Murió en 1995 sin poder encontrarla.
La película fue recibida con elogios en el Festival de Venecia, sobre todo por la interpretación de la veterana Judi Dench. En particular, el jurado de la sección de películas LGBT la eligió ganadora entre otros nueve filmes por “su habilidad en tratar temas tales como la homosexualidad, el sida y la homofobia en una película centrada en la dolorosa búsqueda durante 50 años de un hijo, y por mostrar, con un ligero toque de comedia, como una mujer humilde, con una profunda fe católica, muestra una total y amorosa aceptación de aspectos esenciales de la identidad sexual y la familia del mismo sexo de un hijo recién descubierto”.
Desde el año 2007, Queer Lion es el premio que el Festival Internacional de Cine de Venecia dedicada a las producciones con temática LGBT o intereses queer, con el patrocinio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de la región de Véneto, del municipio de Venecia y del Consejo Nacional de Unión de Críticos Cinematográficos Italianos.
Aunque no tiene subtítulos en español, luego del salto publicamos el tráiler oficial de la película.
– Leandro
Fuente: Dos Manzanas