Inauguran en Chile monumento a víctimas de la discriminación

(EFE) Santiago de Chile, 20 ene.- Un monumento a la memoria de las víctimas de la discriminación, en especial de crímenes homófobos, fue inaugurado hoy en el Cementerio General de Santiago de Chile, en presencia de autoridades del gobierno, parlamentarios y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

También asistieron los embajadores en Chile de Suecia, Bélgica, Reino Unido y Grecia y representantes de las embajadas de Noruega, la Uión Europea, Francia, Finlandia, Países Bajos y Estados Unidos.

Se había anunciado la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, pero finalmente no llegó y el Ejecutivo fue representado por la ministra Secretaria General de Gobierno (portavoz), Cecilia Pérez.

El ‘Memorial por la Diversidad’ fue construido por iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el mismo fueron depositados los restos de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado a golpes, a comienzos de 2012, por un grupo de neonazis a causa de su condición sexual.

Según indicó Rolando Jiménez, presidente del Movilh, la idea del monumento surgió como una forma de inculcar en la sociedad chilena la no discriminación a la diversidad sexual.

El asesinato de Zamudio aceleró la aprobación de una ley contra discriminación, que incorporó como agravantes de los delitos el odio a homosexuales y a otras minorías y que es conocida actualmente como ‘Ley Zamudio’.

El caso también motivó una política de inculcar en los colegios que padres y madres del mismo sexo son familia; el Ministerio de Saludm derogó una norma que prohibía a los homosexuales donar sangre y la policía confeccionó un manual para enseñar a sus agentes a respetar la diversidad sexual, destacó Rolando Jiménez en el acto.

Uno de los cuatro autores del crimen de Daniel Zamudio fue condenado a cadena perpetua, otros dos a quince años de prisión y el restante a siete años.

Fuente: In Out Post

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • Dan

    espero que los padres tomen conciencia de donde estan sus hijos y que estan haciendo para que esto no vuelva a pasar, esto sucedio en mi pais y se perfectamente todos los detalles del caso, cae un gran peso en la responsabilidad de ellos… y tambien sirve a la comunidad gay a tener mas cuidado y ser mas respetuoso con la gente. OJO ,no estoy defendiendo a la gente que golpeo a daniel hasta dejarlo inconciente (Daniel no murio por la golpiza, si a el lo huviesen trasladado a un centro medico especializado el estaria vivo). Hay que darse cuenta que las personas tanto heterosexuales como homosexuales no somos tolerantes… creo que hay una responsabilidad enorme en todas las parte del caso Zamudio… obviamente la violencia con que actuaron estos tipos no tiene perdon. (El exceso de alcohol y de drogas no son amigos de nadie, al contrario lleva a que esto sea mas comun cada dia)

  • Dj Chus Rodriguez

    q lindo!

  • Andreas Jenks

    Más que monumentos y parques memoriales debería la Humanidad asumir decididamente este siglo como la última oportunidad de TOLERANCIA en cada área de la vida. SIN COMENTARIOS!

  • Alejandro

    Podrán construir muchos memoriales y podran promulgar muchas leyes, pero si la forma en que la gran mayoria vive su homosexualidad no cambia, no vamos a llegar a ningun lado…Aprendan a comportarse como hombres, a relacionarse como hombres y verán que la cosa cambia…ya basta que por culpa de tanta loca que anda suelta nos hechen a todos al mismo saco.

  • Alejandro Acevedo Mesina

    se nota que lo invento un hetero.. LA WEAA FOME. ni un arte esa caga !

  • Gustavo Gonzalez Gallardo

    penas y castigos fuertes llevan a una sociedad de respeto la gente necesita saber lo que realmente es el peso de la ley,, aunque cada asesino carga con el preso de su propio crimen esperemos que la gente sea mas tolerante

  • Andrés Terapias

    Los neonazis atacan a lo que les parece, sean o no gays. Mañana ven una billetera que les parece gay, una forma de caminar que les parece gay, una música que les parece gay, y con eso basta para desatar un ataque. Son enfermos mentales, no son gente que razone antes de actuar. No culpes a la víctima, eso precisamente hace la sociedad cómoda que es indulgente frente al maltrato y el abuso, como cuando dicen “la violaron porque usa minifalda”.

  • Dan

    estas equivocado… mientras no los provoque no te van a hacer nada… te lo digo por experiencia por que que conozco gente que se hace llamar neonazi y son unos indigenas de mierda… (no tomen esto como un insulto hacia los indigenas… es una forma de decir)… son de cualquier raza menos la raza “perfecta”… son gente estupida que no tienen un norte… al igual que muchas tribus urbanas…. en chile son penosos… llegan a dar risa por que no saben nada de los nazis.. en fin

  • manueledu

    Lo que tu estas diciendo es : comportense lo mas heterosexual posible, sean invisibles, no sean como quieran ser, si nadie se da cuenta viviran felices. Incluso las locas tienen derecho a ser locas, señor. Lo que pasa es que a muchos gays se les ha interiorizado el discurso de los hetero: “yo te respeto mientras seas invisible, mientras te parezcas a mi, mientras tu presencia ante mis ojos no exista, solo asi te respetaré”
    Reaccionen por favor.

  • plock

    Son pasos hacia la tolerancia, unos años atrás no hubieran permitido que se erigiera el monumento y menos con la presencia de autoridades y representantes diplomáticos de tantos países, paso a paso, un saludo

  • Andrés Terapias

    El equivocado aquí eres tú. “si no los provocas no te van a hacer nada”, eh ???????. Qué tipo de cerebro tienes como para pensar que esa gente puede llegar a razonar que te puede gustar una camisa rosada siendo heterosexual, o un pantalón rojo, o algún otro objeto, costumbre o ritual estereotipado. Piensa un poco antes de escribir. Define tú qué es NO provocarlos, qué es ?, pedirles a esos inadaptados que elaboren una lista de cosas que se pueden hacer, decir, vestir, mostrar, tomar o fumar ?, que ellos juzguen si caminas como maricón o no ?, que si ellos están en la calle, los gays tienen que pasar por otra calle paralela ?. Así le das poder a los inadaptados y pueden llegar como Putin, a gobernar una nación.

  • Andreas Jenks

    También de acuerdo en eso contigo…que sea el último monumento de ese tipo…. Un saludo para tí…

  • Alejandro

    Veo que no tienes ni la mas minima idea de lo que hablas…quien dijo que comportarse “heterosexualmente” esta mal??? Quien te dijo que para se homosexual hay que “Mujerearse”??? Osea…si tu eres de los que va por la vida con plumas y banderitas multicolores, allá tú, pero también debes respetar que habemos muchos a los que eso no nos va…y nos hace un bastante mal favor que ande tanta loca suelta

  • Andrés Terapias

    Eso es heterofobia. El arte no tiene condición sexual. Arte es toda manifestación humana que busca la belleza.

  • Alejandro Acevedo Mesina

    ya, ahora dime, ves belleza en ese muro ?

  • Andrés Terapias

    Sí, la veo. Pero quizá para tu “gusto” le falten lentejuelas, glitter y alguna foto de Lady Gaga.