A fines del mes de enero, el beso entre Félix y Niko en la novela brasileña “Amor à Vida” se transformó en un hito en la televisión del país carioca y se convirtió en un titular en la prensa de toda Latinoamérica. Los actores Mateus Solano y Thiago Fragoso hicieron historia al protagonizar el primer beso gay en una ficción de la red Globo, la emisora televisiva más importante de Brasil.
Los personajes y parejas gays en la televisión de Latinoamérica, especialmente en el prime time, son algo que todavía les genera mucha resistencia a los directivos de las cadenas de TV del continente. La historia indica que para que un homosexual aparezca en la pantalla chica, tiene que ser motivo de burla. Sin embargo, últimamente han surgido personajes y parejas de hombres gays en la televisión que han ayudado a naturalizar y a enfocar estas historias desde una óptica un poco más positiva.
Durante los últimos meses, ha tenido mucha repercusión en Argentina el romance entre dos hombres en la teleserie “Farsantes”. Guillermo y Pedro, interpretados por el argentino Julio Chávez y el chileno Benjamín Vicuña, tuvieron al país en vilo con las idas y vueltas de su relación. Lo curioso fue que los seguidores del programa apostaron por el amor entre estos personajes, mientras que la prensa se hizo eco de cada detalle de la relación, hasta la llegada del beso en el mes de septiembre.
Cuando el año pasado se anunció la realización de la versión chilena de la sitcom americana “Modern Family”, más de uno se preguntó como retratarían a la pareja gay de la serie. Como era de esperarse, los personajes sufrieron algunas modificaciones para adaptarse a la realidad del país andino. Debido a que la adopción no es legal en Chile para las parejas homosexuales, Gustavo (Nicolás Saavedra) y su pareja Feña (Mario Soto) se ocuparían de criar la hija que el primero había tenido con una antigua novia.
Por su parte, el periodista portorriqueño Samuel Olivares presentó en el Puerto Rico Queer Filmfest del año pasado un documental llamado “La televisión: La pantalla queer” en el cual realiza un análisis de la representación del colectivo LGBT en la historia de la televisión de su país. Respecto a los personajes gays o trans, Olivares indicó que “algunos no se pueden categorizar como positivos o negativos. Ciertamente estos personajes reflejan dos tipos de cosas: lo que es el estereotipo y lo que es la visibilización. En las décadas de los 70 y los 80, muchos personajes fueron claves para que la comunidad LGBT se visibilizara. Pero otros recientemente lo que se prestan es para la burla. Algunos personajes tienen ese aspecto negativo para lo que es la percepción de la comunidad LGBT”.
¿Qué opinas de la manera en que las historias de personajes gays se muestran en la TV de nuestro continente?
– Rico