El desconocido del lago: agua, semen y sangre

Una de las películas de temática gay de la que más se ha hablado durante los últimos meses es la francesa “El Desconocido del Lago” de Alain Guiraudie. El filme es un thriller con alto contenido erótico y sexual que cuenta una pequeña historia en un ámbito de cruising y con una atmósfera muy Hitchcockiana.

Imagen 1

Franck (Pierre Deladonchamps) es un atractivo treintañero que suele visitar un lago escondido donde no se ve una sola mujer, sino solamente hombres de miradas rapaces que se asolean sobre lo que parecen ser unas incómodas piedras al lado de un lago de aguas transparentes. En los bosques que lindan con esta improvisada playa nudista, se dan encuentros sexuales furtivos entre los asistentes y Franck no se quiere quedar atrás y se interna entre los pastizales luego de haberle echado el ojo a Michel (Christophe Paou), un morochón bigotudo, macizo y peludo.

Imagen 2

El otro personaje principal es Henri (Patrick d’Assumçao), un osito cincuentón que se mantiene alejado del resto y a quien Franck se acerca para iniciar diálogo. Al parecer Henri es heterosexual, pero cada tanto gusta de darle una probadita a la carne de macho. Entre ellos dos se da una amistad de pocas palabras, algunos silencios y muchas miradas ambiguas.

Imagen 3

Pero el interés principal de Franck sigue siendo Michel, quien suele hacer sus cositas en el bosque con un bello joven que pareciera ser su novio. Franck no se da por vencido y se mete en el agua en cuanto Michel comienza a dar sus brazadas y lo sigue persiguiendo cuando se pierde entre pastos y ramas para buscar un rato de placer.

Imagen 4

El punto de quiebre de la película se da cuando Franck se queda hasta la caída del sol y ve algo que sucede dentro del lago entre Michel y su boy toy que le agrega un toque oscuro y macabro a la historia.

A partir de ahí y hasta el final, las actitudes y motivaciones de los personajes son un tanto confusas e inesperadas, aunque hay que tener en cuenta que existen tantas reacciones ante las cosas y perfiles psicológicos como personas en este mundo.

Imagen 5

“El Desconocido del Lago” no es una película estilo hollywoodense, tiene sus tiempos y su estilo narrativo que no es para todo público. Después de todo, es cine francés. Cuenta además, con escenas de sexo explícito, incluyendo una eyaculación en primer plano. El final es un tanto controversial; aquellos que esperen un final cerrado donde todo tenga su explicación y su resolución van a salir del cine cachondeados pero decepcionados.

Imagen 6

La película se estrenó en Argentina el pasado 20 de marzo y llegará a México el próximo 10 de abril, luego de haber pasado por varios festivales de cine gay de todo el mundo. El filme acaba de recibir el premio como mejor largometraje en la Muestra de Cine LGBT CINHOMO de Valladolid en España.

 – Rico

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en