REGNBÅGEN – ARCOIRIS EN ESPAÑOL – RESIDENCIAS PARA LOS ADULTOS GAY EN SUECIA

Ha abierto sus puertas en Estocolmo, Sucia el primer centro dedicado especialmente a los mayores gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Sus responsables afirman que “puede ser el primero, pero no será el último”.

La residencia pera jubilados LGTB se llama Regnbågen, y es la primera institución de su clase que abre en Suecia. Está pensada principalmente para personas de 55 años en adelante y ha abierto sus puertas en el centro de Estocolmo esta misma semana tras varios años de trabajo por parte de los futuros residentes y los gestores, que se han organizado bajo la forma de cooperativa.

Lars Mononen, quien, además de ser el vice-director, se trasladará como un residente más, explica en los medios suecos que “es maravilloso”,  fruto del duro trabajo de mucha gente durante varios años y “finalmente es una realidad”. La residencia consiste en 27 pisos independientes situados en tres pisos de un edificio de 8 plantas, en donde convivirán con otros vecinos.

Mononen cuenta qué es lo que les proporciona esta residencia: “un pequeño extra de seguridad y red social, lo que nos permite ser parte activa en nuestra comunidad. Se trata de un espacio donde buscamos activamente el contacto con el resto del vecindario, más que evitarlo”.

Sobre la posibilidad de que una residencia para mayores exclusivamente LGTB puede suponer un cierto “encajonamiento”, el director Christer Fällman asegura que no se trata de “volver al armario”. Por el contrario, “cualquier persona tiene permiso para vivir aquí. Se trata de otra forma de integración”.

Aunque se trata de la primera residencia de este estilo en el país, los cooperativistas esperan que su iniciativa sirva de ejemplo y, próximamente, se abran más instituciones similares en toda Suecia. “Sé que están planteándose hacer algo similar en Gotemburgo”, asegura Mononen.

– Jorge

Fuente: Universo Gay

 

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en