El ex Locomía Frank Romero intenta convertirse en ícono queer con la canción “I Am Gay”

Frank Romero, ex integrante del desaparecido grupo español Locomía, tuvo un intento de convertirse en un nuevo ícono queer hace dos meses atrás con el lanzamiento de su canción “I am gay”. Con este título tan sutil, el cantante hizo una declaración de principios acerca de su orientación sexual y de su repudio a las leyes anti gays en países como Rusia o Uganda.

La verdad es que este proyecto de himno LGBT pasó casi desapercibido. Al día de hoy y con más de dos meses en Youtube, el video apenas supera las 34 mil visitas. El hecho de que la canción sea interpretada en inglés probablemente no haya ayudado a su penetración en el mercado hispanoparlante.

Imagen 1

En una voz gruesa y ronca, como para enaltecer su virilidad, Romero canta “Yo soy gay y estoy muy bien, como todos los días, soy tu corazón, soy tu dolor…” en un inglés bastante rústico. En el video, el español aparece vestido de sacerdote con el claro objetivo de escandalizar. En un sobreimpreso que aparece detrás suyo, puede leerse la frase “amo al papa Francisco”, mientras se lo ve llevándose una hostia a la boca con una expresión de ¿éxtasis religioso? en su rostro. En estas mismas ropas, se lo muestra llevando a cabo una unión matrimonial entre dos hombres.

Imagen 2

Romero ha declarado en una entrevista a la agencia española EFE que, en la presentación de la canción en la Gala Drag Queen Madrid 2014, rompió una foto de Putin en el escenario como una forma de expresar su “repulsa contra lo que está haciendo esta persona hacia los que tienen una opción sexual distinta a la suya”. En el video se lo puede ver derramando una lágrima mientras en pantalla se lee la frase “basta de homofobia en Rusia”. Otros outfits de actividades o profesiones eminentemente masculinas que viste Romero en el video son los de torero, futbolista, albañil y luchador enmascarado.

La canción fue escrita y producida por Noel Pastor, quien cuenta en su CV con una nominación a los premios Grammy Latinos como Mejor Productor del año. El primer álbum solista de Romero fue editado en el año 2000 y se llamó “Mi historia personal”. 14 años más tarde se espera su sucesor que, según las palabras de su autor, será “un disco muy provocador con un tono reivindicativo, y supondrá una novedad para el mercado discográfico”.

Imagen 3

El ex Locomía formará parte de los festejos del Orgullo LGBT Madrid el jueves 3 de julio en Plaza del Rey donde estará entonando “I am gay”, luego de habar pasado por el Barcelona Pride a fines del mes de junio con la misma melodía bajo el brazo.

¿Qué les parece la canción y el video de Frank Romero? ¿Les parece que contribuye con la reivindicación de los derechos de los gays o les da gracia o pena ajena?

Rico

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en