Antes De Instagram: Tom Bianchi

Podríamos enumerar un sinnúmero de antecedentes a la estética “Instagram”, pero ninguno tan nítido como la última publicación del fotógrafo estadounidense Tom Bianchi: “Fire Island Pines Polaroids”.

FOTO 1

El veterano fotógrafo y escritor -hoy cuenta con 69 años- es, sin dudas, uno de los retratistas homoeróticos más importantes de nuestra época. El otrora abogado se hizo conocido por el libro de  fotografía publicado en 1990, “Out of the Studio”, y a partir de este, ha publicado una veintena sobre fotografía, poesía y literatura homoerótica.

FOTO 2

Sus fotografías han sido incluidas en más de treinta antologías de hombres desnudos y se han exhibido documentales acerca de su trabajo y su legado al arte fotográfico.

FOTO 3

Su más reciente publicación “Fire Island Pines Polaroids” es una recopilación de fotografías tomadas entre los años 1975 y 1983, en el homónimo rincón gay de Long Island en Nueva York, durante vacaciones con su grupo de amigos.

FOTO 4

Usó una cámara Polaroid SX-70 para documentar la vida de sus amigos y sus exóticas vacaciones, retratando momentos íntimos, pool-parties y reuniones en la playa con el sello magistral de su estética y su aguda visión de constructor de historias.

FOTO 5

Estas fotografías acompañaron el comienzo y el desarrollo de una nueva era en la historia social de los Estados Unidos. Aunque también predicen el exhibicionismo puro de millones de fotos posteadas en redes sociales como Instagram, donde diariamente se comparten momentos de disfrute entre amigos, vacaciones y, sobre todo, la exhibición del propio cuerpo para el goce narcisista y de otros.

FOTO 6

Tom Bianchi documentó sus vacaciones durante esos años en una suerte de fotografías instagrámicas muy raras para la época.

FOTO 7

El libro fue honrado por Time Magazine como uno de los mejores Photo Books de 2013.

FOTO 8 FOTO 9 FOTO 10

– Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en