Estrellados: Casi 60 Años Sin James Dean

La historia lo puso en la cima de las estrellas fatídicas de Hollywood. Comenzó su carrera a los 16 años siendo un provinciano de Indiana que llegó a buscar suerte a Los Ángeles, ciudad que ocho años después lo vería esfumarse entre el polvo de un Porsche. James es el ícono de la rebeldía adolescente por excelencia, fue el primer joven del cine en representar una generación (la de los cincuenta) de chicos taciturnos, despeinados, cabizbajos y rebeldes frente a la grandilocuencia de la postguerra estadounidense. He aquí, cinco datos interesantes y que probablemente no sabías acerca del rubio 😉

Un recopilado de algunas de sus mejores escenas dramáticas.

 FOTO 1

“Rebelde sin Causa” (1955) la cinta donde James interpretó a Jimmy, un adolescente-problema y que supuso su ascenso a la fama, es considerada una película de culto por retratar la “decadencia moral” estadounidense de los años cincuenta.

james dean FOTO 3

Cuando James Dean -o Jimmy, como lo conocían sus amigos- moría en 1955, Jimi Hendrix tenía apenas 13 años. Ambos conviven en la lista fatal de jóvenes artistas con brillantes carreras que vieron truncas sus  vidas por el paso de la parca. En ese prontuario entran también artistas como River Phoenix, el hermano del también actor Joaquin, y una de las promesas de su generación, protagonista del clásico gay cinematográfico “My own private Idaho” de Van Sant; como también la eterna esposa de Polanski, Sharon Tate, brutalmente asesinada por Charles Manson y su banda; la estrella fugaz y rutilante de Marilyn Monroe; Heath Ledger, otra promesa ganadora de un Oscar póstumo, en fin: Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse y el resto de El Club de los 27… un grupo de amigos que merecen un post aparte cada uno.

Aquí van algunas curiosidades sobre l’enfant terrible de Hollywood.

bew3D91AD

1. Amante de la velocidad. James era amante de las carreras de autos pero antes había tenido unas tres motocicletas. Su primer auto de carreras fue un Porsche Speedster 356 descapotable blanco y con él corrió sus dos primeras carreras donde quedó en primer y segundo lugar respectivamente. En septiembre de ese mismo año estrellaría un Porsche Spyder 550 contra un Ford que interceptó en una curva de una carretera de California.

FOTO 5

Junto a Sal Mineo y Natalie Wood, co-protagonistas de “Rebelde sin causa”.

2. Su corta carrera artística. Si bien su carrera comenzó cuando tenía 16 años filmando comerciales, participando como extra y haciendo pequeñas participaciones en producciones medianas de Hollywood, sólo protagonizó tres películas que lo catapultaron instantáneamente a la fama: “Al Este del Edén” de Elia Kazan, “Rebelde sin causa” de Nicholas Ray y “Gigante” de George Stevens que protagonizó junto a Elizabeth Taylor. Ese es su gran legado. Todas ellas fueron filmadas en 1955, su último año de vida. Es importante destacar que venía participando activamente en series televisivas desde 1951, participando también en obras comerciales y del OFF en Broadway.

FOTO 6

James pasó su juventud en la granja de su tío Marcus en Winslow, Indiana.

3. Abusos sexuales. Elizabeth Taylor se convirtió en una de sus mejores amigas y confidentes durante la grabación de la cinta de Stevens, y en una de las largas noches de grabación Dean le confesó un doloroso secreto  que sería revelado años más tarde. Después de su muerte, la actriz fue entrevistada por el periodista Kevin Sessums a quien le contó, off the record, que James había sido abusado de niño por el pastor de su iglesia: “Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre muere de cáncer, comenzó a sufrir abusos por parte del pastor de su iglesia. Creo que aquello lo persiguió durante el resto de su vida. De hecho, sé que fue así. Hablamos mucho sobre ello”. La confesión de Taylor fue recogida por The Daily Beast.

tumblr_n8xzgavp6f1toci7to1_500 tumblr_n8ug6qYod61toci7to1_500 tumblr_n0oj5j1Z581sz66aeo4_250

4. ¿Gay o bisexual? El debate sobre su orientación sexual es candente y tiene muchos testimonios. William Blast, uno de sus amigos más cercanos y primeros biógrafos, reveló en su primer libro “Sobreviviendo a James Dean” (1956) que sostuvo una relación con él antes de su popularidad, cuando eran compañeros de habitación en la Universidad de California. En una segunda biografía sobre el astro, Blast relató las dificultades que atravesaron dado que no era la única persona con la que James se involucraba en esos años de juventud, locura y belleza. Rogers Brackett un director de radio y de una agencia de publicidad puede contarse también entre sus amantes, según la biografía. Otros personajes como el guionista Gavin Lambert o el mismísimo director de “Rebelde sin causa” lo describieron gay y/o bisexual en su vida privada.

FOTO7 FOTO 8 FOTO 9

5.  Obsesión por Brando. El galán de galanes se moría por el padre de todos. Mucho se ha querido vincular sexual y románticamente a James Dean y Marlon Brando. Una dupla que sin dudas despierta las más ávidas fantasías. Pero al parecer -y según Brando- lo que sucedía era que James estaba obsesionado con él. De hecho, el doble ganador del Oscar escribió en su autobiografía “Canciones que mi madre me enseñó” (1994) que James lo idolatraba y basaba su actuación y estilo de vida en su imagen y eso le causaba irritación. También relató que James a menudo lo llamaba a su casa y le dejaba muchos mensajes en la contestadora e incluso que tuvo que apartarlo de su lado en una fiesta porque “tenía problemas emocionales que requerían atención psiquiátrica”. Me gustaría saber qué hubiese dicho el niño rebelde ante las palabras ególatras de su ídolo o amante… No sé, digo.

– Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en