Jose Luis Algar: El Universo Pop De Un Bear Indie

José Luís Algar es un artista multidisciplinar, cuyo arte alcanza el diseño, la ilustración, la escritura y, sobre todo, la música. Nacido en un pueblo costero, Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España), y abiertamente gay, se escapa del estereotipo de los lánguidos artistas hipsters y, aún más, de los músculos imperantes entre los cantantes pop del arcoíris.

algar_multitask

Su primer disco, Planes para después de un resfriado, contiene una recopilación de canciones que hablan de amor, desamor y situaciones de la vida cotidiana con un punto ácido y melancólico.

Su single ‘Hola mi amor’ fue estrenado en la televisión pública española y su letra tiene una letra divertida y controvertida para algunos al mencionar en ella la palabra ‘moñas’.

Y es que José Luis Algar, al que tuve la oportunidad de entrevistar hacer unos meses, es un osote divertido, irónico, un poco emo y con muchas cosas que decir, entre ellas, la polémica con la palabra antes mencionada.

Portada_planesparadespuesdeunresfriado

Atzur: Hola José, ¿cómo empezaste en el mundo de la música?

José: Mi hermano se compró una guitarra eléctrica barata en una tienda online alemana de instrumentos. Como los gastos de envío eran los mismos para una que para dos, me compró una acústica para mí. Con el tiempo le pillé el gusto y comencé a componer casi en secreto…

A: Dentro de la música gay suelen estilarse chicos musculados y la música dance ¿Te sientes un bicho raro dentro de la industria musical siendo un osito indie?











J: Totalmente. “Bienaventurados los feos que tenemos la certeza de que no ha de querernos nadie por nuestra belleza”. (risas) Soy un bicho raro por todos lados, pero tiene una parte positiva eso de no tener un físico que gusta a la mayoría: sé que la gente que me escucha o que me dice que le gusta mi música lo dice sinceramente. En facebook veo a muchos cantantes guapos que cuelgan una canción suya y todo el mundo comenta: “¡guapo! ¡guapo! ¡Me la pela tu canción pero eres guapo!









”.

Jose-Luis-Algar-Promo-Foto-Yago-Partal

A: Y dentro de la escena indie ¿crees que a la gente le importa que tus letras hablen sobre amor homosexual o alguno se ha rebotado?











J: 
De momento, nadie me ha dicho nada negativo, imagino que si hay alguien se lo ha callado, porque la puedo liar muy gorda. (risas) Además hay gente que lo ha hecho antes que yo y de una manera más explícita, como Víctor Algora, que me encanta. También es verdad que no suelo usar sexo a la hora de escribir. En mi primera maqueta, ‘Cuando pasa lo peor’, solo hay un tema donde el sexo del receptor del tema sale a la luz, “Joan”, y en ese disco solo hay una palabra en el tema “Marioneta”, cuando dice: “si quieres tener siempre siempre la razón, cállate un rato chico, ya te la doy yo…”. No lo hago a propósito, pero me salen así, neutras. Que un chico, una chica o un cactus se puedan identificar con la canción y hacerla suya.

A: Pero en tu primer disco dices en una de las frases “si me llaman moñas qué más da”. Moñas es una forma divertida de llamar a alguien gay. ¿Es una declaración de intenciones?











J: Totalmente; es una palabra que casi nadie usa, es como cursi, que tiene connotaciones casi negativas (muy pastel, muy cariñoso…). Es una declaración de intenciones de mi manera de ser. Nunca reescribo las letras; lo que sale, salió, así que si en ese momento quería decir al mundo: “soy moñas ¿y qué?”. Pues así se queda. Anécdota: Nacho Canut (compañero de Alaska en el grupo Fangoria) dijo que no le gustaba la palabra “moñas” porque para él significaba otra cosa (risas). Luego escuchó bien la canción y además de hacerla su favorita del disco, entendió lo que yo quería decir con “moñas”.

A: Bueno, yo también lo entendí en su momento como un juego de palabras entre “soy gay – soy tierno”.

J: Yo siempre digo que ser gay o ser heterosexual no debería traer unas características de fábrica. No me gusta ir de compras, ni la moda, ni hacer fiestas del pijama ni tocar las tetas a mis amigas. (risas)

algar_gay

A: ¿Tienes pensado ya un nuevo disco? ¿Qué planes tienes de conciertos?

Pues ya tengo 12 o 13 canciones nuevas compuestas, pero de momento van a esperar… Ahora estoy preparando con Pau Romero (amigo y productor del disco) una nueva gira, que va a sorprender a la gente, y con la que vamos a intentar ir a todos los lugares posibles.

A: Tú que estás hecho todo un romántico ¿qué recomendarías a los usuarios de Manhunt para que encontraran el amor?











J: Mi teoría es que el amor tiene que ser fácil o no ser. El amor no tiene que ser un trabajo ni una carrera de obstáculos; tiene que ser una autopista ancha y vacía, así que les diría que no se obsesionasen con buscar el amor rápido (no confundir atracción con amor) y que fueran felices y que amaran a muchos… ¿Puedo parafrasear una entrevista que le hicieron a Edith Piaf?: “¿Que le diría a una mujer joven? Que ame. ¿Y a una adulta? Que ame. ¿Y a una anciana? Que ame.”

algar_bear

A: Y ahora recomienda a nuestros lectores y usuarios tres videoclips que te pongan especialmente.
Tourniquet, de Marilyn Manson

The Last Of The Famous International Playboys de Morrissey

Dry Martini, S.A. de Nacho Vegas

Buena selección. Muchas gracias por tu tiempo y espero seguir escuchando tus canciones mucho tiempo. Son realmente inspiradoras.

Web oficial: www.algarmusic.es
Twitter: https://twitter.com/Joseluisalgar
Facebook: https://www.facebook.com/joseluisalgar
Instagram: http://instagram.com/jlalgar
Youtube: https://www.youtube.com/user/AlgarMusic
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2AOVzi8Bv2SEfA5OdJi7AF
iTunes: https://itunes.apple.com/es/artist/jose-luis-algar/id636727850

Como veis, Algar es un artista muy 2.0, así que si te ha gustado su propuesta musical, síguele por todos lados. Nos leemos.

@atzur

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en