Jose Luis Algar: El Universo Pop De Un Bear Indie

José Luís Algar es un artista multidisciplinar, cuyo arte alcanza el diseño, la ilustración, la escritura y, sobre todo, la música. Nacido en un pueblo costero, Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España), y abiertamente gay, se escapa del estereotipo de los lánguidos artistas hipsters y, aún más, de los músculos imperantes entre los cantantes pop del arcoíris.

algar_multitask

Su primer disco, Planes para después de un resfriado, contiene una recopilación de canciones que hablan de amor, desamor y situaciones de la vida cotidiana con un punto ácido y melancólico.

Su single ‘Hola mi amor’ fue estrenado en la televisión pública española y su letra tiene una letra divertida y controvertida para algunos al mencionar en ella la palabra ‘moñas’.

Y es que José Luis Algar, al que tuve la oportunidad de entrevistar hacer unos meses, es un osote divertido, irónico, un poco emo y con muchas cosas que decir, entre ellas, la polémica con la palabra antes mencionada.

Portada_planesparadespuesdeunresfriado

Atzur: Hola José, ¿cómo empezaste en el mundo de la música?

José: Mi hermano se compró una guitarra eléctrica barata en una tienda online alemana de instrumentos. Como los gastos de envío eran los mismos para una que para dos, me compró una acústica para mí. Con el tiempo le pillé el gusto y comencé a componer casi en secreto…

A: Dentro de la música gay suelen estilarse chicos musculados y la música dance ¿Te sientes un bicho raro dentro de la industria musical siendo un osito indie?











J: Totalmente. “Bienaventurados los feos que tenemos la certeza de que no ha de querernos nadie por nuestra belleza”. (risas) Soy un bicho raro por todos lados, pero tiene una parte positiva eso de no tener un físico que gusta a la mayoría: sé que la gente que me escucha o que me dice que le gusta mi música lo dice sinceramente. En facebook veo a muchos cantantes guapos que cuelgan una canción suya y todo el mundo comenta: “¡guapo! ¡guapo! ¡Me la pela tu canción pero eres guapo!









”.

Jose-Luis-Algar-Promo-Foto-Yago-Partal

A: Y dentro de la escena indie ¿crees que a la gente le importa que tus letras hablen sobre amor homosexual o alguno se ha rebotado?











J: 
De momento, nadie me ha dicho nada negativo, imagino que si hay alguien se lo ha callado, porque la puedo liar muy gorda. (risas) Además hay gente que lo ha hecho antes que yo y de una manera más explícita, como Víctor Algora, que me encanta. También es verdad que no suelo usar sexo a la hora de escribir. En mi primera maqueta, ‘Cuando pasa lo peor’, solo hay un tema donde el sexo del receptor del tema sale a la luz, “Joan”, y en ese disco solo hay una palabra en el tema “Marioneta”, cuando dice: “si quieres tener siempre siempre la razón, cállate un rato chico, ya te la doy yo…”. No lo hago a propósito, pero me salen así, neutras. Que un chico, una chica o un cactus se puedan identificar con la canción y hacerla suya.

A: Pero en tu primer disco dices en una de las frases “si me llaman moñas qué más da”. Moñas es una forma divertida de llamar a alguien gay. ¿Es una declaración de intenciones?











J: Totalmente; es una palabra que casi nadie usa, es como cursi, que tiene connotaciones casi negativas (muy pastel, muy cariñoso…). Es una declaración de intenciones de mi manera de ser. Nunca reescribo las letras; lo que sale, salió, así que si en ese momento quería decir al mundo: “soy moñas ¿y qué?”. Pues así se queda. Anécdota: Nacho Canut (compañero de Alaska en el grupo Fangoria) dijo que no le gustaba la palabra “moñas” porque para él significaba otra cosa (risas). Luego escuchó bien la canción y además de hacerla su favorita del disco, entendió lo que yo quería decir con “moñas”.

A: Bueno, yo también lo entendí en su momento como un juego de palabras entre “soy gay – soy tierno”.

J: Yo siempre digo que ser gay o ser heterosexual no debería traer unas características de fábrica. No me gusta ir de compras, ni la moda, ni hacer fiestas del pijama ni tocar las tetas a mis amigas. (risas)

algar_gay

A: ¿Tienes pensado ya un nuevo disco? ¿Qué planes tienes de conciertos?

Pues ya tengo 12 o 13 canciones nuevas compuestas, pero de momento van a esperar… Ahora estoy preparando con Pau Romero (amigo y productor del disco) una nueva gira, que va a sorprender a la gente, y con la que vamos a intentar ir a todos los lugares posibles.

A: Tú que estás hecho todo un romántico ¿qué recomendarías a los usuarios de Manhunt para que encontraran el amor?











J: Mi teoría es que el amor tiene que ser fácil o no ser. El amor no tiene que ser un trabajo ni una carrera de obstáculos; tiene que ser una autopista ancha y vacía, así que les diría que no se obsesionasen con buscar el amor rápido (no confundir atracción con amor) y que fueran felices y que amaran a muchos… ¿Puedo parafrasear una entrevista que le hicieron a Edith Piaf?: “¿Que le diría a una mujer joven? Que ame. ¿Y a una adulta? Que ame. ¿Y a una anciana? Que ame.”

algar_bear

A: Y ahora recomienda a nuestros lectores y usuarios tres videoclips que te pongan especialmente.
Tourniquet, de Marilyn Manson

The Last Of The Famous International Playboys de Morrissey

Dry Martini, S.A. de Nacho Vegas

Buena selección. Muchas gracias por tu tiempo y espero seguir escuchando tus canciones mucho tiempo. Son realmente inspiradoras.

Web oficial: www.algarmusic.es
Twitter: https://twitter.com/Joseluisalgar
Facebook: https://www.facebook.com/joseluisalgar
Instagram: http://instagram.com/jlalgar
Youtube: https://www.youtube.com/user/AlgarMusic
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2AOVzi8Bv2SEfA5OdJi7AF
iTunes: https://itunes.apple.com/es/artist/jose-luis-algar/id636727850

Como veis, Algar es un artista muy 2.0, así que si te ha gustado su propuesta musical, síguele por todos lados. Nos leemos.

@atzur

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • No+Kks
  • Tomás Fil

    Jajajajajajajaja una ídola moria

  • Fernando

    Miren! una publicación de manhunt diario sin penes ni culos. El mundo se va a acabar!

  • george´s

    AHHH SIN COMENTARIOS.

  • Orlando Panchito

    Gracias por el dato y tan entretenida reseña, abrazos

  • ¿Barbón, panzón y cantante? Apúnteme dos, joven… :O

  • Gus

    Le doy mi voto porque le gusta Morrissey solo por eso!

  • tuculomegusta
  • o eres pop, o eres indie..las dos cosa a la vez como que no..por mucho que uno quiera acapararlo todo

  • Algar

    Hola, soy Algar. Yo te cuento lo que opino. Es mi opinión personal y cada uno puede pensar diferente, faltaría más. Para mi, indie, es una manera de hacer las cosas, un modelo empresarial, por así decirlo: uno se autogestiona, no tiene imposiciones artísticas por parte de la discográfica, etc… Y pop, para mi, es una manera de hacer canciones: estrofa, puente y estribillo. Canciones lo más pegadizas posibles. Entonces, yo creo que hago indie pop. Pero ya te digo, es lo que yo pienso jaja

  • Algar

    Gracias! 🙂

  • Si alguien quiere ver más diseños e ilustraciones mías, os dejo mi web de diseño:
    http://www.algarart.es
    <3

  • di que sí Algar! lo mejor de ser artista es que puedes reinventar el significado de las palabras y darles vuelta y vuelta para así sacar conceptos nuevos de la nada..es muy socorrido eso. es algo de lo que Allan Kaprov ya hablaba en los 70

  • jajaja si hago los conciertos desnudo la gente huye.

    Lo de indiepop no es invención mía, lo juro.

    Mira wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Indie_pop

    xd

  • dan

    wtf?

  • bipolarvillaelortondo

    se quieren colgar de mis tetas ¡¡¡¡

  • keiko_11

    Que????. Indie que??? Es Britney en versión osito! Esa vocecita escuchándola a lo largo de media hora me haría llorar de angustia, che! Perdón Algar o como te llames… pero para mi es un PULGAR PA ABAJO

  • keiko_11

    Ahhh… y lo único que se salva de todo esto es el guitarrista que lo acompaña en el primer video. Puse MUTE sólo para verlo a él jajaja

  • keiko_11

    este es un artista de japaleta! jajajaja

  • Pito Perez

    Esto si está bueno….no como el desabrido del artículo

  • Fuera de la superficialidad, me gustó cómo canta @disqus_Sl9zJvvr7p:disqus, tiene un acento bastante mono, y un tono de voz muy melódico.

  • FAVC

    Para gustos los colores…!!!!

  • Por fin alguien que me defiende 🙂

  • FAVC

    Te voy a contar un secreto…acá la mayoría creen ser seres superiores que tienen la razón siempre y su metodo de hacerlo saber es la ofensa, o pegar cosas de wikipedia…entonces los demás con el tiempo nos aburrimos y entramos esporádicamente…cansados de que acá siempre sea lo mismo…nos quejamos que siempre son historias de índole sexual o pornográfica (que le gustan a la mayoría, que solo tiene semen en la cabeza); si fueran historas educativas vaya y venga, pero no..son la misma bobada siempre…entonces cuando vemos una historia diferente, entonces deberíamos estar comentando a lo loco…intercambiando opiniones, pues no…si te das cuenta hay pocos replies, y los que hay es hablando pestes o poniendo en duda lo tuyo…entonces ni modos!!!

    Por mi lado te cuento que me gustó la música, una propuesta diferente y las ilustraciones son un hit…te seguiré en Instagram.

  • bipolarvillaelortondo

    mmmmm acà hay amor. ¡ bien !

  • Si hablamos de chulos, malo. Si hablamos de sexo, malo. Si hablamos de ciencia, malo también. Si hablamos de osos cantantes, también os molesta. Pero es parte de vuestro encanto: quejaros por todo. ¿Mi consejo? Entrad en Manhunt.net y FOLLAD, MARICONES. Porque un malfollado es más infeliz que uno que tuvo una feliz corrida. Besos a todos.

  • bipolarvillaelortondo

    ajajjaja es verdad ¡¡¡¡¡
    Me extraña araña, que siendo mosca no me conozca .

    Atzur , los putos somos malos, chusmas, criticones y paramos los aviones en el aire , de puro jodidos . Asì que no es ni con vos ni con nadie ni con nada. Esto es joda pura .No se puede tomar en serio .

  • FAVC

    Celoso?

  • FAVC

    Lo mereces!!!!

  • bipolarvillaelortondo

    ja ja nooooo, al contrario , va con onda FAVC ¡¡¡

  • FAVC

    Disculpa, es que acá se acostumbra uno andar a la defensiva!!!! abrazos!!!!

  • Andres Rada

    ¿Conciertos desnudo? Hace mucho no veía un osito como tú.

  • Andrew Chibi

    acá en Chile tenemos a “(me llamo) Sebastian” y Alex Anwandter

  • seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin
    seo http://www.SEORankingLinks.com/