Vigorexia: Placer Y Dolor

El placer y dolor de muchos es la pesadilla de otros. La obsesión por el ejercicio, los alimentos “sanos” y los suplementos / pastillas para ganar masa muscular hacen parte de un cuadro que preocupa más a médicos y sicólogos.

Pain & Pleasure

FOTO 1

Si eres de los obsesivos que sólo consumen productos “orgánicos” o de los que pasan horas en el gimnasio o atletismo urbano, y a pesar de las extenuaste rutinas te sientes insatisfecho con tu cuerpo, debes tener cuidado, puedes estar camino a una vigorexia.

FOTO 2

El término médico hace referencia al trastorno caracterizado por una preocupación excesiva por el cuerpo y una distorsión del esquema corporal, más específicamente, un trastorno dismórfico corporal: las características físicas se perciben de manera distorsionada y la persona afectada se ve constantemente delgado frente al espejo.

FOTO 3

El estereotipo de belleza masculina de nuestra comunidad y el zoológico de hombres que dan importancia al estado de su cuerpo es tal que, médicamente, a este trastorno se le llama complejo de Adonis.

FOTO 4 FOTO 5

La aspiración de poseer un cuerpo fibroso y duro proviene de un profundo deseo de ser aceptado en un esquema de atracción sexual salvaje e hipócrita donde no importa más que la carne.

FOTO 6

Por supuesto que un cuerpo armonioso es sinónimo de salud y no hay que renegar del ejercicio y la buena nutrición, que nos hace bien, pero allí no radica el problema. Estamos hablando de la obsesión por verse musculoso a reventar.

FOTO 7

Realizar ejercicio de forma desmedida y compulsiva, como sucede con los vigoréxicos, trae serias consecuencias. Por lo general sufren accidentes osteomusculares como desgarros o rompimiento de tendones y tienen más facilidad para desarrollar artrosis, osteoporosis, sufrir hernias o problemas de la columna. Justo el cuadro contrario al resultado que buscan.

FOTO 8

Cuando el vigoréxico suspende su rutina experimenta depresión e irritabilidad que sólo se alivia mediante el ejercicio, un círculo vicioso.

FOTO 9

Según expertos los vigoréxicos, por lo general, son personas con baja autoestima, introvertidos, asociales, que se caracterizan por mirarse continuamente en el espejo y evalúan constantemente su peso. Ni hablar de los químicos y procedimientos a los que exponen sus cuerpos para lograr la masa muscular deseada.

FOTO 10

De hecho, un estudio realizado a 30.000 en Estados Unidos y publicado este año por la Psychology Today reveló que el 93 por ciento de las mujeres y el 82 de los hombres, está preocupado por su peso y trabajan para mejorarlo.

FOTO 11

Las presiones e imposiciones de la sociedad no deben afectar nuestro juicio ni convertirnos en autómatas reproductores de un sistema perverso que nos vende humo en  las publicidades, ya que aprendimos a aceptar nuestra sexualidad, hay que también aceptarnos como somos.

– Koch

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en