Aunque el Diagnostic and Statistical of Mental Disorders (DSM-5), considera al BDSM como una parafilia, solo la clasifica como un trastorno si produce estrés o perjudica la vida de quienes lo realizan. Pero, ¿cómo practicar sadomasoquismo de manera segura?
Es verdad que el sadomasoquismo es una práctica sexual que utiliza el dolor y la dominación para conseguir placer, pero siempre y cuando se reconozcan los límites, no tiene nada de malo experimentarlo, indica la sexóloga Michela Guarante.
Mejorando el placer
Cuando el sadomasoquismo se practica de manera consensual, la imposición o recepción del dolor o humillación sirven para mejorar el placer sexual, afirma Neel Burton, psiquiatra autor de “The Meaning of Madness”. De tal manera que:
La imposición de dolor se usa para incitar el placer sexual, mientras que la simulación de violencia sirve para formar y expresar el apego”, indica.
Lo esencial es que no confundas el sadomasoquismo con actos de agresión sexual. Quienes lo practican buscan el dolor y la humillación en el contexto del amor y el sexo, no lo hacen en otras situaciones y no practican la violencia simple, sin restricciones o con abuso.
Créditos: Salud180