Ser VIH positivo: El otro armario
Ji Wallace es un gimnasta australiano que obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos del año 2000. Hace unos meses hizo público su estatus de VIH positivo. Ahora, Wallace acaba de realizar una entrevista para la edición de diciembrede la revista inglesa GT Magazine, en la cual habla sobre la importancia de haber “salido del armario” como portador del virus.
“Cuando me diagnosticaron lo único que quería hacer era gritar y gritar al mundo”, dice Wallace en la entrevista de GT Magazine. “Mi principal preocupación no era que mi salud estuviera en riesgo, sino que la gente fuera a tratarme de forma diferente. Llegué a la conclusión de que si yo no me sentía diferente, entonces la gente tampoco iba a tratarme así”.
La revelación pública de Wallace también sirvió como inspiración para otras personas con VIH. Después de una entrevista televisiva para la cadena ABC de Australia, Wallace recibió un correo electrónico de una persona cuya vida había salvado. Se trataba de alguien que había sido diagnosticado ese mismo día y planeaba suicidarse. Al ver la entrevista, cambió de idea.
Tengo algo que contarte…
Más allá del caso de Ji Wallace, la decisión de salir del armario como VIH positivo es algo muy personal. Sin embargo, aquellas personas que han sido diagnosticadas con el virus tienen una responsabilidad que afrontar: la de alertar a sus actuales y anteriores parejas sexuales para que se realicen un testeo.
Sin duda, se trata de una responsabilidad incómoda en un momento muy difícil. La publicación digital HIVplusmag.com ha elaborado una lista de tres pasos básicos para afrontarla:
- Toma conciencia de que cuanto antes alertes a los demás, más pronto podrán ser diagnosticados y tratados.
- Sé totalmente honesto sobre tu estado. Puedes comunicarlo personalmente, por teléfono o por email.
- Finalmente, si necesitas ser discreto y estás preocupado por revelar tu identidad, el sitio InSpot.org permite enviar anónimamente tarjetas electrónicas en Inglés, español y francés.
¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo en que la honestidad puede ayudar a otras personas a descartar o confirmar la portación del virus? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Sigue el salto para ver más imágenes de Ji Wallace y dejarnos tu comentario.
– Leandro