Facebook premia App contra funcionario homofóbico de Costa Rica

La aplicación web “FueraJustoOrozco.com” que reclama la renuncia del funcionario costarricense por su actitud homofóbica ha recibido el premio “Access Innovation Prize 2012” de Facebook.

Cuando a fines de mayo Justo Orozco asumió la presidencia nada menos que de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de Costa Rica, las reacciones de los grupos LGBT del país y del mundo no se hicieron esperar. Es que este matemático y pastor evangélico ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo, sosteniendo una posición machista, misógina y clasista.

Una de las muestras de indignación más originales y, sobre todo, de mayor visibilidad global ha sido una aplicación web llamada FueraJustoOrozco.com que, bajo el lema “si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, acumula imágenes de perfiles de Facebook de los usuarios que se suscriben para expresar un contundente pedido de renuncia de Orozco, aún en funciones.

Al momento de su creación la aplicación se había propuesto recolectar 10.000 caras. Sin embargo, su objetivo ha sido exitosamente superado, llegando al día de hoy a las 15.300 caras.

Pero además, ha sido merecedora recientemente del premio “Access Innovation Prize 2012” que auspicia Facebook, entre otras cosas, porque “es la primera incidencia civil costarricense online reconocida a nivel internacional y estuvo muy bien ejecutada”, según la opinión de Mathew Perault, gerente de Políticas Públicas de la popular red social.

¿Qué opinas de la aplicación web? ¿Crees que un funcionario con expresiones de homofobia puede presidir una comisión de Derechos Humanos? Sigue el salto para leer más y dejarnos tu opinión.

– Leandro

Algunos dichos de Orozco

“La homofobia es un mito, la discriminación real contra homosexuales no existe dado que, como ya mencioné antes, gozan de todos los derechos fundamentales como cualquier ciudadano.  La intolerancia se da cuando se ataca sistemáticamente sin argumentos a un individuo o a un grupo, la defensa firme de los valores no es homofobia ni intolerancia, es razón”.

“Creo que esta población homosexual no se puede quejar en el país donde vivimos. Acá no se les persigue, tienen oportunidad de estudio, de progreso, de trabajo, ni siquiera nadie los molesta, ni siquiera yo los puedo identificar. En realidad tienen libertad, cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, no los andamos persiguiendo, tienen esa libertad, que no se da en otros países, y aquí se respetan esos derechos. Discriminación en Costa Rica sinceramente yo no la veo”.

 Justo Orozco, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de Costa Rica

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en