Asexuales: la cuarta orientación sexual que se abre paso
El 1 por ciento de la población mundial carecería de interés sexual, según una investigación.
“Desde el punto de vista sexual, nunca he encontrado atractivo a nadie. Repudio el sexo. Lo practicaría en aras de obtener un trabajo. No existe una causa para mi condición. Algunas personas nacen así y yo soy una de ellas” (Sophie Zeleda, 23 años)
“Los deseos de mi novio diferían de los míos. No quería tener sexo (…) Por ese motivo, terminamos como amigos” (Neth, 25 años)
Neth y Sophie representan el 1 por ciento de la población mundial. Un aproximado de 70 millones de personas se autodenominarían asexuales.
“En teoría, la ausencia de deseo sexual no constituye un problema. Sin embargo, vivimos en un medio que sugiere la hipersexualidad como norma. La asexualidad se ha convertido en el nuevo estigma”, aseguró el profesor asociado de la Universidad de Brock (Canadá), Anthony Bogaert.
En octubre pasado, Bogaert publicó el libro “Understanding Asexuality”. La obra analiza las respuestas de 18 mil personas de Reino Unido. El 1 por ciento aseguró carecer de interés sexual por otros.
El estudio concluyó que la asexualidad afecta una población cada vez mayor. El desinterés sexual suele asociarse, de forma errónea, con un cuadro de represión o con un trauma de infancia.
Respecto de los asexuales que experimentan atracción romántica, ésta puede ser dirigida hacia uno o ambos géneros. Estos asexuales desean generalmente relaciones románticas (que pueden ir de vínculos informales al matrimonio) con su género o géneros preferidos, pero a menudo desearían que dichas relaciones no incluyeran actividad sexual. Según su orientación romántica algunos asexuales se definen a sí mismos como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, esto está relacionado con el concepto de orientación afectiva.
Estos asexuales que desean relaciones románticas se encuentran en una postura difícil, ya que la mayoría de la gente no es asexual. Aunque estos asexuales sean capaces de tolerar el tener relaciones sexuales con sus compañeros no asexuales, estos pueden sentirse psicológicamente afectados al ver que son incapaces de resultarle atractivo a su pareja, haciendo difícil la existencia de un romance a largo plazo. Respecto de los asexuales que no pueden tolerar el sexo tendrán que elegir entre: llegar a un compromiso con su pareja para tener cierta cantidad de sexo de todos modos, permitir a su pareja tener relaciones sexuales con otras personas, encontrar a alguien que esté dispuesto a tener una relación sin sexo, comprometerse solo con otros asexuales o bien permanecer solos.
Comunidades virtuales
“Mis padres dudaron que pudiese ser feliz sin que las relaciones sexuales formaran parte de mi vida”, reveló David Jay, promotor de la asexualidad como cuarta orientación sexual.
Ante la carencia de información sobre la asexualidad, David fundó, en 2001, el sitio web AVEN (Asexual Visibility and Education Network). Hoy cuenta con 50 mil miembros.
El portal promueve la idea de que las prácticas sexuales no son esenciales para consolidar una relación sentimental. Además, ofrece consejos a los interesados en llevar una vida sin sexo .
Platonic Partners es otro portal web pensado para ayudar al grupo social en mención. Fue fundado por Suzie King en 2007.
King lo creó después de que uno de sus pupilos intentara suicidarse: “Él estaba muy solo; no podía vislumbrar un futuro en que alguien quisiera entablar una relación, sin sexo, con él”.
¿Y tu, que opinas de la asexualidad? ¿Conoces algún asexual? Deje su comentario después del salto.
Fuente: El Tiempo/Wikipedia