Costa Rica aprueba las uniones entre parejas del mismo sexo por error
En la Asamblea Legislativa de Costa Rica, 45 diputados han votado a favor de una Ley General de la Persona Joven que ‘abre el reconocimiento de las uniones homosexuales’. A pesar de haberla aprobado por unanimidad, algunos diputados se retractaron posteriormente.
Laura Chinchilla, presidenta del país, firmó la nueva norma e hizo caso omiso a las peticiones de los diputados que afirmaban haber votado erráticamente, sin tener en cuenta que las modificaciones en dicha norma incluían el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, tras la intervención de un diputado que alertaba de que su aprobación modificaba el Código de Familia donde las uniones de hecho son entre hombre y mujer.
El nuevo texto reconoce “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años. Para estos efectos serán aplicables, en lo compatible, los artículos del 243 al 245 del Código de Familia“.
Otros han celebrado la apertura de estas uniones entre parejas del mismo sexo: “Y esto, sin duda, es un avance muy importante para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo que actualmente sufren discriminación”, “la aprobación de este proyecto de ley, por supuesto, esa importante reforma para el reconocimiento justamente de las uniones de las personas diversas también”.
Fuente: In Out Post