Detención y obligados a hacerse la prueba del VIH
Nos parece tremenda la noticia que desde Grecia pone en evidencia no solo la falta de apoyo a los infectados por VIH, sino también el intento de stigmatización de diferentes colectivos.
Han aprobado un decreto ley que permite la detencción forzosa de ‘determinados grupos de gente’ para realizarles la prueba del VIH. Los casos de VIH se han disparado en Grecia en un 200%, un alarmante repunte que permite casi que se pueda hablar de epidemia. La manera que el gobierno ha encontrado de atajar esta problemática es de lo más atroz.
“Es un guiño a la extrema derecha griega y manda el mensaje de que el VIH concierne solo a la gente de la noche y que los gastos de prevención son innecesarios”, afirman algunos grupos. “Esa decisión estigmatiza a las personas con VIH. La han vuelto a admitir a pesar de haber sido juzgada como inconstitucional por los órganos jurídicos”, comentan otros.
“Es muy preocupante que al nuevo ministro solo le haya tomado un día recuperar una regulación que viola los derechos humanos, estigmatiza a los grupos vulnerables y se ha probado como contraproducente para proteger la salud pública”, comentan desde Human Rights Watch.
Todo para no hablar del verdadero problema. La frenada en seco de financiación al único centro de infección de VIH en Grecia. Su correspondientes recursos que solian estar destinados a informacion y prevención sobre el virus, también se han reducido a cero.
Fuente: In Out Post