Canadá abrirá las puertas a los gays rusos que busquen refugio

Canadá se dice a favor de aceptar las solicitudes de refugio de personas homosexuales provenientes de Rusia, según asevera el ministro de Inmigración.

Chris Alexander indicó desde Surrey, Columbia Británica, que Rusia ha tomado el camino equivocado al restringir los derechos fundamentales de la comunidad gay, y que las solicitudes de refugio “vinculadas a este tema en particular serán analizadas de forma muy seria por nuestro sistema”.

Cabe recorder que Rusia aprobó una ley “antigay” que prohíbe eventos del orgullo gay y dar información a menores sobre relaciones “no tradicionales”.

El abogado Rob Hughes, quien representa a dos hombres rusos homosexuales que están pidiendo refugio en Canadá, indicó que espera que más rusos se sumen a estas peticiones.

“Es muy motivante. Son noticias positivas”, indicó Hughes a The Globe and Mail, cuando conoció las palabras del ministro Alexander.

De acuerdo con este jurista, muchas personas en Rusia han expresado su interés en venir a Canadá como asilados debido a su orientación sexual.

Canadá acepta estos casos de la misma manera que otorga refugio a otros grupos perseguidos por religión o minorías étnicas. Quienes buscan asilo pueden hacerlo una vez llegados a Canadá porque enfrentan persecución de parte de su gobierno o porque son perseguidos por otros y el gobierno no ofrece protección.

El país también reubica a refugiados de campos en el extranjero. El exministro de Inmigración, Jason Kenney, adoptó una política de tratar de reubicar a los refugiados homosexuales que dejaban Irán e Irak. En enero de este año Kenney aseveró: “no puedo pensar en otro caso más obvio de persecución”.

Por año, entre 140 y 255 rusos que llegan a Canadá piden refugio y la mitad de ellos son usualmente aceptados.

Fuente: Anodis

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en