Hombres con hermanos mayores más propensos a ser homosexuales
Un estudio de 2006 publicado en la revista New Scientist Magazine reaparece justo ahora que investigadores buscan entender las posibles bases biológicas de la homosexualidad.
La investigación fue dirigida por el sexólogo Anthony Bogaert, director de ciencias de Salud Comunitaria y profesor de la Universidad de Brock en Ontario, Canadá. Según los resultados, tener más hermanos mayores aumenta las posibilidades de que un hombre sea homosexual. Además, cada hermano mayor aumenta las probabilidades en un tercio, es decir del tres por ciento con el primer hijo al seis por ciento con el cuarto.
Se cree que este incremento ocurre debido a que la respuesta inmunológica de la madre durante el embarazo ataca una parte del cerebro del feto que se asocia a la orientación sexual, y esta respuesta inmune aumenta con cada hijo varón.
El estudio recolectó la información de 944 hombres, incluyendo a hijos adoptados o criados con hermanastros de ambos sexos. Los investigadores encontraron que los hermanos de diferente padre no tuvieron un impacto en la orientación sexual – sin importar si se criaron juntos o por separado.
Sin embargo, el estudio no halló vínculo alguno entre las mujeres que tenían varias hermanas y la probabilidad de que fueran lesbianas.
“Solo los hermanos biológicos mayores, y no de otro tipo, incluyendo los no biológicos, predijeron la orientación sexual de un hombre independientemente del tiempo que fueron criados juntos. Estos resultados sugieren que hay una fuerte asociación con el origen prenatal del efecto fraternal y el orden del nacimiento”, reza el artículo.
Bogaert le dijo al diario HuffingtonPost que “este es un estudio importante en el contexto del desarrollo de la orientación sexual. Tenemos más estudios en desarrollo para encontrar el efecto biológico subyacente del hermano mayor, pero aún no hay resultados. Estamos recolectando muestras de madres con hijos homosexuales y comparándolas para ver si hay un factor biológico que difiera entre los dos grupos”.
El investigador señala que el estudio de 2006 no explica un mecanismo específico para sus hallazgos, pero sugiere que se podría tratar de una respuesta inmune de la madre, un cambio hormonal en el vientre, un factor gestacional o uno genético.
Los expertos afirman que el estudio prueba el impacto de la naturaleza sobre la crianza en la sexualidad masculina y cuestiona los argumentos tradicionales.
Para Bogaert, el propósito general de la investigación que desarrolla actualmente es adentrarse en los orígenes de la sexualidad y entender la variabilidad y la orientación sexual como piezas de un rompecabezas.
“Pienso que hay evidencia fuerte de que la gente que cree que hay una base biológica para la orientación sexual tiende a ser más tolerante con las minorías sexuales, y esa sería una de las consecuencias más positivas”, dijo.
Fuente: Anodis