¿Has oído hablar de esta iniciativa, en Perú? El congresista Carlos Bruce (Concentración Parlamentaria) presentó recientemente un proyecto de Unión Civil no Matrimonial para parejas del mismo sexo. El texto fue redactado con la colaboración de organizaciones LGBT, como el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y Promsex.
Bruce explicó que el objetivo del proyecto es que las parejas gays sean beneficiadas con los derechos que el Estado otorga a los matrimonios heterosexuales: “van a tener protección de herencia, seguro social de la pareja, pensiones, etc.”, detalló. No obstante, el legislador precisó que el concepto de “unión civil” no es equivalente a la figura del matrimonio –ni civil, ni religioso– y tampoco incluye la adopción de niños.
Ahora será la Comisión de Justicia la que deberá expedirse para que el proyecto continúe su tratamiento en el parlamento peruano.
El portal de noticias SentidoG entrevistó Jorge A. Chávez Reyes, activista de la agrupación MHOL, una de las organizaciones que contribuyó con la letra de este proyecto. Adelante puedes leer la entrevista y dejarnos un comentario acerca de la esta gran posibilidad para las parejas del mismo sexo en Perú.
– Leandro
Jorge A. Chávez Reyes, quien pertenece a la agrupación MHOL (Movimiento homosexual de Lima), además de publicar las páginas limagay.net y blogdelimagay, nos contó acerca del trabajo que culminó con la propuesta del congresista Bruce.
¿Es esta la primera propuesta que se lleva al parlamento peruano sobre reconocimiento de los derechos LGTB en Perú ó ha habido otras?
Es la primera que ha sido trabajada con organizaciones LGBT (MHOL y Promsex) y que es presentada con cierto respaldo de un grupo parlamentario. En 1993, 2003 y 2010 hubo propuestas, pero fueron algo utópicas y/o mal elaboradas.
¿Cómo recibió la sociedad peruana la propuesta? ¿Qué grado de aceptación tiene?
Bueno, en las encuestas que se han hecho a nivel nacional, en general el apoyo al “matrimonio igualitario” ha sido menos del 30% de la población. En el caso de la unión civil el respaldo subía ligeramente y es bastante mayor entre los jóvenes.
En el ámbito político ¿Ha tenido respaldo de alguna otra agrupación política aparte de la que compone el congresista Bruce (Concertación Parlamentaria)?
Aún es muy pronto para decir sí logrará más respaldo. Claro que hay un voto crucial en la comisión dentro de un par de días. Ahí lo sabremos… En las elecciones de 2011 todos los partidos manifestaron estar más o menos a favor de alguna forma de unión civil. Cuando elaboramos el texto (proyecto de ley) lo hicimos con mucho cuidado de que no se le pueda atacar por inconstitucional.
¿Tienen las organizaciones LGTB pensado realizar algún tipo de campaña para apoyar la propuesta?
Sí, estamos planeando una fuerte campaña, en especial sí el proyecto supera la votación en comisión y gana la posibilidad de ser considerado a futuro en el congreso.
En todos los países donde se han tratado leyes similares ha habido un fuerte rechazo de la Iglesia. ¿Cuál es la situación en Perú?
El rechazo es muy fuerte de católicos y de evangélicos. Además los evangélicos tienen una bancada en el congreso y se movilizan en las calles muy rápidamente. Por eso, el equipo que redactó la propuesta, del que formo parte, buscó evitar choques con los grupos religiosos.
Fuente: SentidoG