En la imagen, Gabriela Mansilla recibe el documento de identidad de su hija, Luana, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué una conferencia de prensa para un trámite tan común? Porque Luana (“Lulú”) es una niña trans de seis años, y el 9 de octubre hizo historia, al recibir un documento con su identidad de género. Se trata, además, de la persona trans más joven del mundo en recibir un documento con su identidad de género autopercibida, sin mediación de la Justicia, asegura la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Antes y después
En una entrevista con el diario local Página/12, Gabriela explicó por qué decidió aceptar la identidad autopercibida de su hija. “Son situaciones muy difíciles. No es que vino el nene y dijo ‘yo quiero ser nena’, y yo le dije ‘buenísimo, te pongo un vestido y salgamos a la calle y ya que está pedimos un documento’. Son cuatro años de lucha; dos años de no saber qué hacer (…) Tenía un nene de dos años al que se le caía el pelo a mechones; no dormía, tenía pesadillas todo el tiempo, empezó a hacerse pis encima, no quería ir al baño, ni que la bañen, se hundía el pene hasta hacerlo desaparecer…”
Gabriela recibió el asesoramiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y, en especial, el acompañamiento terapéutico de la licenciada Valeria Paván, quien ha declarado: “Lulú es una niña con una capacidad arrasadora para defender su identidad y tiene una madre que la escucha y la protege”.
Dos años después de iniciado el tratamiento, la vida de la niña parece haber cambiado completamente. Dice su mamá: “Al ser Lulú y al dejarla ser, duerme toda la noche, nunca más se le cayó el pelo, le creció hermoso, está feliz, contenta. Se acepta su cuerpo, que es lo que hace dos años estamos trabajando: que acepte que es una nena con genitales masculinos, que es una nena especial”.
¿Por qué el DNI?
Respecto de la necesidad de un documento con el género acorde a la identidad de Lulú, Gabriela aseguró que el principal objetivo era el de “ahorrarnos todas esas situaciones que teníamos cuando la llevábamos a la guardia médica. La gente no entiende. Llevás la nena con el mentón abierto para coserla, con un broncoespasmo, con 39 grados de fiebre, con varicela, y te dicen ‘acá dice que hay un nene’. El DNI le da identidad, respeto. No vamos a pasar más por una situación así. Es una nena trans y tiene derecho a estudiar, a practicar un deporte, a ir a un médico y que la atiendan como ella necesita”.
Este vídeo de la agencia Télam recoge las palabras de la mamá de Lulú, durante la conferencia de prensa.
– Leandro
Fuentes: Página/12; Télam; CHA
Imagen: David Fernández / EFE