Cada 4 años el planeta se estremece por los dos eventos deportivos más grandes del mundo: los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de la FIFA. Pero además de estos encuentros, desde 1982, se realizan en el mundo los “Gay Games”, un encuentro deportivo que se basa en la inclusión y el respeto.
Según la página web oficial de los Gay Games, su propósito es “fomentar y alimentar el auto-respeto de lesbianas y gays en el mundo, a través de un evento internacional, participativo, atlético y cultural”. También tiene como meta engendrar respeto y entendimiento con el colectivo “No Gay” del mundo para provocar un cambio positivo. Para la Federation of Gay Games, ente organizador de este evento, es esencial que todas las actividades que se realicen con su auspicio sean incusivas desde sus raíces. Por esto es que los Gay Games no excluyen participantes según su orientación sexual, genero, raza, nacionalidad, creencias religiosas o políticas y tampoco por su talento físico, atlético o artístico. Participantes de todo el mundo, incluso de países donde la homosexualidad es ilegal, participan cada 4 años en este evento.
El comienzo
Los Gay Games fueron creados en los ’80 por el médico, atleta olímpico y activista LGTB estadounidense, Tom Waddell. El creador participo de los juegos en el año 1986, ya enfermo de SIDA, en la especialidad “Lanzamiento de jabalina” donde se consagró campeón.
La competencia surgió en un contexto mundial en el que los atletas gay estaban escondidos y marginalizados al igual que el resto de la comunidad LGTB. Es así que Tom Waddell concibió a la competencia como un “vehículo de cambio” en las mentes de la época.
La primera edición de estos juegos tuvo lugar en Estados Unidos, mas precisamente en San Francisco, California, él 2 de agosto de 1982. La ceremonia de apertura contó con un icono de la música de la época, Tina Turner, que mostro su apoyo a la comunidad LGTB.
Posteriormente, la competencia se ha trasladado cada 4 años por diferentes ciudades: Vancouver, New York, Sydney, Chicago y Colonia, ciudad alemana que fue sede en el año 2010. Fue durante esta ultima edición de los Gay Games que “Los Dogos”, el equipo de la Selección Argentina Futbolistas Gay, se consagró campeón mundial de fútbol gay.
La próxima sede de éste evento LGTB sera Cleveland-Akrón, Ohio, Estados Unidos. Desde el 9 al 16 de agosto del próximo año las dos ciudades sedes esperan a mas de 10.000 participantes de mas de 65 diferentes países.
Así que atentos fanáticos del atletismo que el 2014 traerá una nueva edición de los Gay Games para fomentar la integración, el respeto y el deporte a la comunidad gay del mundo. Apoyemos, disfrutemos de ver buenos deportes y por qué no también de buenos cuerpos de deportistas.
Saludos,
Sebastian Villegas/@Seb_Villegas
Fuente: EneHache